óptica villena

salud
  visual

En Primers Òptics Villena ponemos a tu alcance profesionales altamente cualificados que disponen de completos equipamientos y aparatos de optometría que, con la última tecnología, garantizan el mejor cuidado de tus ojos y salud visual.

Te ofrecemos los productos y servicios de calidad, con profesionalidad, lo mejor, lo más innovador, lo más moderno y además de una forma totalmente personalizada.

Además de nuestros servicios: Óptica y Optometría, visión infantil, terapía visual, baja visión, control de miopía, ortoqueratología, topografía corneal, medida de la presión ocular, contactología, visión y aprendizaje y retinografía nos preocupamos por estar continuamente cuidando de tus ojos y de tu salud visual, y para ello te proponemos información muy útil, consejos y cuidados para su cuidado.

Baja visión

Los síntomas de las personas con baja visión son: visión borrosa, visión de túnel, parcheados, ceguera nocturna, alteración de los colores, deslumbramientos. Las causas suelen ser: Degeneración Macular Asociada a la edad, glaucoma, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria o la miopía magna. También puede ser debido a accidentes, lesiones neurológicas, malformaciones congénitas o enfermedades infecciosas.

Estas personas debido a su visión reducida son incapaces de realizar actividades de la vida cotidiana como leer el periódico, ver la televisión, coser, ordenador, etc…

Las ayudas visuales más comunes para estos casos pueden ser: lentes magnificadoras, filtros, telescopios, lupas, microscopios, telemicroscopios, lupas electrónicas.

En muchos casos es necesaria un Rehabilitación Visual para obtener el máximo rendimiento de las ayudas.
Las pruebas que se realizan en una consulta de Baja Visión son:

• Valorar la máxima visión que se puede aprovechar.
• Prescribir las ayudas idóneas para su caso según sus necesidades y limitaciones visuales.
• Ejercicios para enseñarle a cómo usar y sacar el máximo provecho a su resto de visión.
• Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual.
• Programas para mejorar las habilidades de la vida diaria y saber desenvolverse y orientarse en distintos ambientes, con el fin de obtener la máxima autonomía personal.

Miembros de la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y Rehabilitación Visual)

Visión infantil

Los primeros años de vida son determinantes para un buen desarrollo visual. Cuando nacemos, nuestra visión no ha acabado de evolucionar, sino que lo hará en los siguientes años de vida en función de los estímulos que vamos recibiendo.

Existen diferentes factores ya sean congénitos, de desarrollo, así como ambientales que pueden desencadenar alteraciones de la visión, produciendo ambliopía (ojo gandul), estrabismo o defectos refractivos importantes: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

Realizar una evaluación de la visión en un niño es fundamental para detectar estas alteraciones que pueden provocar un déficit en el desarrollo ocular o problemas en el rendimiento escolar.

El estudio optométrico pediátrico incluye el análisis de las siguientes áreas:

• Agudeza Visual y graduación
• Movimientos oculares
• Coordinación binocular (trabajos de los dos ojos conjuntamente)
• Acomodación (enfoque)

Cuando los rayos luminosos que entran paralelos al ojo, no se enfocan en la retina con el ojo en situación de reposo (sin acomodación) se produce un defecto de refracción.

Existen tres defectos principales: miopía, hipermetropía y astigmatismo. La emetropía es la condición ocular ideal.

Cuando los rayos de luz paralelos se enfocan delante de la retina y los problemas principalmente, surgen en visión de lejos.

Cuando los rayos luminosos se enfocan por detrás de la retina con el ojo en situación de reposo y los problemas surgen en la visión de cerca, aunque cuando hay un problema refractivo elevado, también ocasiona problemas en lejos, ya que para ver más nítido necesita utilizar la acomodación.

Cuando existen diferencias en la potencia de refracción de los diversos meridianos del ojo. Cuando es importante, distorsiona la visión de cerca y de lejos.

Estos defectos refractivos pueden ir asociados a otros trastornos visuales: ambliopía, estrabismo y/o anisometropía.

Es la pérdida de agudeza visual en un ojo aparentemente sano a pesar de llevar la mejor compensación óptica. La ambliopía lleva consigo una gran variedad de alteraciones neurales, perceptuales, oculomotoras y clínicas.

Es cuando aparece una desviación ocular. Existen diferentes tipos de estrabismos dependiendo de las causas, edad de aparición y de las adaptaciones motoras y sensoriales que se hayan desarrollado. Dependiendo de ello el pronóstico y tratamiento será diferente.

Se produce cuando hay un desequilibrio de refracción entre ambos ojos.

Terapia visual

La Terapia Visual es un conjunto de técnicas y ejercicios cuya finalidad es la mejora de la eficiencia y magnitud de ciertas capacidades visuales.

Es beneficioso para mejorar la sintomatología y para lograr una recuperación visual en pacientes con anomalías binoculares no estrábicas e incluso estrábicas.

También ayuda a pacientes con dificultades de aprendizaje, ya que se ha demostrado que estimulando las habilidades visuales estimulamos la percepción, el sistema de enfoque, la lecto-escritura, la atención y la concentración.

Ver Más

Control de miopia

La miopía es el defecto refractivo más común afectando a un 22% de la población mundial. Se estima que el número de miopes y la alta miopía sufran un gran incremento multiplicándose por 2,5 entre el año 2000 y 2050 afectando al 50% de la población mundial. Las miopías altas llevan asociado un mayor riesgo de presentar graves alteraciones oculares por lo que consideramos importante llevar a cabo un método de control de su progresión.

Según los últimos estudios la reducción promedio en la tasa de la miopía es de un 30-57% mediante el tratamiento de la ortoqueratología.

La ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro que mediante la adaptación de unas lentes de contacto gas permeable específicas se consigue reducir la graduación del paciente de forma temporal, modificando la curvatura corneal. Una vez estabilizado el tratamiento, se consigue tener una buena agudeza visual.

Con este tratamiento puedes tener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de tener que llevar Lentes de Contacto durante el día. Estas lentes se utilizan únicamente durante la noche mientras duermes. El tratamiento es reversible gracias a la estructura corneal, que es flexible, plástica y moldeable, de manera que al interrumpir el uso le las Lentes de Contacto, los cambios que se han producido vuelven a su estado inicial. Al no necesitar ninguna ayuda visual es ideal durante el día y se convierte en un sistema ideal para deportistas, personas que trabajan en ambientes con polvo o simplemente para aquellos que tienen inconvenientes en el uso de gafas o lentes de contacto en un régimen de uso convencional.

Contactología

Como especialistas en adaptación de Lentes de Contacto, sabemos que no hay dos ojos iguales. Nuestro objetivo es poner a tu disposición las mejores lentillas para cada necesidad visual y estilo de vida.

Las Lentes de Contacto permiten corregir los defectos de refracción de: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, que también se pueden utilizar en determinados procesos o enfermedades oculares (úlceras, queratoconos, etc…) con fines terapéuticos o cosméticos o para moldear la curvatura corneal (ortoqueratologia).

Para una mejor adaptación y seguimiento de la adaptación disponemos del Topógrafo Corneal

Salud ocular

Los perfiles con mayor riesgo de padecer enfermedades oculares son:

• Diabéticos
• Mayores de 50 años
• Fumadores
• Antecedentes familiares
• Hipertensión

Las enfermedades más comunes y con más riesgo de ceguera son: Degeneración Macular Asociada a la Edad, Glaucoma, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva, Cataratas.

El 80% de las cegueras son evitables. Con la detección precoz se puede salvar la vista de muchas personas.

Estamos adheridos a la plataforma de OPT Retina, plataforma online de análisis de retina a través de una red de retinólogos especialistas.

Funciona en 4 pasos:

1- Test de información del paciente
2- Fotografía del fondo de ojo.
3- Análisis de la fotografía
4- Informe al paciente en menos de 48 horas.

También disponemos de Tonómetro para el control de la Presión Intraocular tan importante para la prevención del glaucoma.