Óptica Villena

Primeros síntomas indicativos para usar un audífono

sintomas-perdida-auditiva

En la actualidad, los problemas de audición son más comunes de lo que pensamos. Muchas personas experimentan dificultades para escuchar claramente, lo que puede afectar su calidad de vida. Es por ello, que es importante identificar primeros síntomas que indiquen que necesitas usara un audífono. Cabe destacar que los signos de pérdida auditiva no son siempre claros, por lo que hay que actuar a tiempo para mejorar la situación y no llegue a peor. 

Signos de pérdida auditiva: primeros síntomas para usar un audífono

La pérdida auditiva puede manifestarse de diversas formas según la persona en cuestión. A veces, puede ser difícil darse cuenta de que se está perdiendo la capacidad de escuchar correctamente, ya que es un proceso gradual que puede pasar desapercibido, pero que a la larga se puede convertir en un problema más serio. Poner solución en fases más tempranas es la clave para mejorar la calidad de vida del afectado. 

Zumbido en los oídos

Uno de los signos más comunes de pérdida auditiva es el zumbido en los oídos, también conocido como tinnitus. Si escuchas un zumbido constante en tus oídos, especialmente en ambientes silenciosos, puede ser un indicio de que estás experimentando una pérdida auditiva.

Mareos y desequilibrio

La audición y el equilibrio están estrechamente relacionados, por lo que una pérdida auditiva no tratada puede afectar tu capacidad para mantener el equilibrio.

Dificultad para seguir conversaciones

Si te resulta difícil seguir conversaciones en entornos ruidosos o si necesitas que las personas repitan constantemente lo que están diciendo, es posible que estés experimentando pérdida auditiva. La dificultad para entender el habla puede ser un signo temprano de este problema.

Volumen de la televisión o la radio

Si necesitas subir el volumen de la televisión o la radio más de lo habitual para poder escucharlas, es uno de los primeros síntomas que indican que puedes necesitar un audífono. Sobre todo, presta atención a si tus familiares o vecinos te hacen comentarios al respecto, tales como baja el volumen.

¿Necesitas ayuda?

¿Cómo afecta no oír bien en tu vida?

Aislamiento social

La pérdida auditiva no tratada puede llevar a un aislamiento social, ya que puede resultar difícil participar en conversaciones grupales o en actividades sociales donde el ruido de fondo dificulta la comunicación. Si te sientes excluido de ciertas situaciones, puede ser un signo de que necesitas revisar tu audición.

Cambios en la voz de las personas

Si notas que las voces de tus seres queridos suenan más apagadas o distorsionadas, es un claro síntoma de que algo no va bien. Además, este problema puede afectar al reconocimiento de las personas, dado que la voz es un método que tenemos para distinguir a un conocido de un desconocido. 

Vivir con dolor de cabeza o fatiga

La tensión causada por esforzarse para escuchar puede provocar dolores de cabeza o fatiga. Las personas que padecen estos síntomas, acaban por ignorar su ardedor tras cansarse al tener que esforzarse continuamente para comunicarse o entender las cosas. 

Importancia de la evaluación auditiva y utilizar un audífono a tiempo

Antes de optar por un audífono, es fundamental someterse a una evaluación auditiva realizada por un profesional. Esta evaluación determinará el grado de pérdida auditiva que tienes y te ayudará a encontrar la solución adecuada para ti. ¡Te escuchamos, ven a vernos! 

Sin comentarios

Añadir un comentario