Óptica Villena

Principales síntomas de la pérdida de audicion

La pérdida de audicion es algo frecuente en el proceso de envejecimiento de un alto porcentaje de la población. Se calcula que un 33 % de las personas de entre 65 y 75 años presentan algún grado de pérdida, mientras que entre las de más de 75 años, el porcentaje asciende al 50 %.

Es de especial importancia que prestes atención a los síntomas y, ante la más mínima señal de alerta, ponte en manos de los mejores profesionales. Uno de los tratamientos más comunes es la adaptación de audífonos, un tipo de dispositivo que facilita, en gran medida, que oigas los sonidos. Toma nota de lo que te contamos.

¿Qué tipos de pérdida de audición existen?

La presbiacusia se puede dividir en tres categorías en función de la parte del oído que se vea involucrada. Por un lado, puede ser conductiva, si la perdida auditiva afecta al oído externo o medio. Por otro, puede ser neurosensorial, en cuyo caso es el oído interno el afectado. Y, por último, puede ser mixta, es decir, una combinación de las dos anteriores.

Síntomas de la pérdida auditiva

Para saber si una persona está sufriendo una de estas pérdidas, hemos de plantearle tres preguntas, las cuales son claves a la hora de establecer un diagnóstico: ¿te parece que todo el mundo a tu alrededor murmura y tienes que pedir que repitan lo que han dicho con frecuencia? ¿Te resulta complicado comprender una conversación personal en lugares en los que hay mucho ruido, como un restaurante? ¿No puedes oír cuando una persona te está hablando desde otra habitación?

Uno de los síntomas más comunes es la amortiguación de los sonidos, incluido el habla. Además, las personas cuya audición se pierde progresivamente a causa de la edad presentan cada vez mayores dificultades para comprender no solo frases, sino también palabras (sobre todo cuando se encuentran en lugares en los que hay ruido de fondo). Por lo general, los principales problemas se dan para oír las consonantes.

Algo muy común es pedir a los interlocutores que hablen más alto, más lentamente y con mayor claridad y que repitan constantemente lo que acaban de decir. Quienes sufren pérdida auditiva también tienden a subir el volumen de la radio y la televisión.

De no consultar con especialistas, el principal riesgo es el aislamiento. Las personas con presbiacusia tienden a aislarse y a evitar entornos sociales, ante la incapacidad de participar en las conversaciones. Por este motivo es tan relevante que te pongas en contacto con nosotros a través de la web ante el más mínimo síntoma de pérdida de audición, independientemente de la causa. Somos especialistas en salud auditiva y, además de vender los audífonos estándar, también los fabricamos a medida.

Sin comentarios

Añadir un comentario